A un paso de la concienciación solidaria

by

Acabamos de iniciar la segunda década del siglo XXI pero, a duras penas, hemos avanzado en aquellos propósitos que nos hicimos con el cambio de siglo. Percibimos cómo los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 encuentran  muchas dificultades para su desarrollo y comprobamos cómo,  los avances tecnológicos y la multiplicidad de medios de comunicación no evitan que sigamos conviviendo con la pobreza o la desnutrición.

Quizás estamos recorriendo  un camino equivocado que debemos de orientar hacia un ejercicio de concienciación solidaria para que, más allá de la respuesta puntual a las grandes emergencias, sea una actitud vital que  utilice los medios de que disponemos para vencer esta lacra.

Es evidente que la solidaridad tiene que convertirse en el motor económico y humano que asegure la dignidad y los derechos de nuestra sociedad. Pero esta actitud no va a llegar, precisamente, de los políticos o de los organismos internacionales, que llevan décadas de propuestas, si no va acompañada de una concienciación ciudadana que la reclame y del apoyo de las ONG.

En esta línea, SETEM es una organización que trabaja para erradicar las raíces de la pobreza,  promoviendo políticas de responsabilidad social, llevando a cabo tareas de concienciación y promoviendo iniciativas que velan por los derechos fundamentales.

De esta manera pone “voz” a las víctimas de la pobreza, que no pueden alzar “su voz”, denunciando las situaciones injustas en las condiciones de trabajo, en  la gestión de las finanzas o en la gestión del comercio internacional, proponiendo un Comercio Justo.

En definitiva, es urgente que adoptemos un nuevo orden mundial que implique a medios de comunicación, a los ciudadanos, a las ONG y a  los organismos internacionales, y que haga de la  erradicación de la pobreza una necesidad inmediata.

 

Marisa Hernando Rodrigo, voluntaria en SETEM MCM (Comunicación)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: