Magia en el slum

by

Mujeres de Creative Handicrafts. Una foto realizada por las voluntarias en Campos de Solidaridad SETEM

COMPARTIMOS CON VOSOTROS/AS un nuevo ARTÍCULO DE LA SERIE: “Testimonios de CAMPOS DE SOLIDARIDAD de SETEM 2011″

———————–

Magia en el slum, eso es lo que hace cada día Creative Handicrafts en Bombay. Esta organización que cuenta con más de 25 años de historia, se centra en mejorar la calidad de vida de las mujeres de las comunidades de slums, a través de su desarrollo social y económico, y otras áreas de trabajo como la educación, la alimentación o la salud.

Todo empezó a raíz del trabajo de la misionera Isabel Martin, que al comprobar la situación de las mujeres que vivían en los slums, pensó que dotarles de un empleo era la mejor manera de ayudarlas a aumentar su autoestima y economía familiar. Conocerla es un increíble regalo. Asombra ver como esta octogenaria, de mirada viva y mente abierta, desborda una energía sin límites. Ella piensa, sin descanso, en cómo mejorar la vida de estas mujeres.

Otra de las personas fundamentales en esta organización es Johny Joseph, que con una gestión impecable, actualmente dirige Creative Handicrafts y es miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Comercio Justo. Gracias a su esfuerzo, esta entidad se ha convertido en una institución de referencia en Comercio Justo, que ha encontrado el justo equilibrio entre la calidad de los procesos y el desarrollo de las mujeres. Lo que más llama la atención de él, es su tremenda sensatez ante las decisiones, su calidad humana, su generosidad. Cree en lo que hace.

Y por supuesto, Creative Handicrafts, no sería lo que es, si no fuese por la labor de sus mujeres. Con vidas más que complicadas, las verás siempre reír, cantar y hacer bromas mientras trabajan. Muchas de ellas no saben hablar inglés, pero están deseando intercambiar experiencias y emociones contigo. En definitiva, comunicarse, entenderse. Y es que es algo único, observar a dos personas intentando comprenderse, sin prejuicios. (leer aquí testimonio de  Huba y Daya)

Además, en Creative Handicrafts hay espacio para todas las formas de pensar. Hinduistas, musulmanes y cristianos conviven con tanto respeto que parece imposible en el mundo actual. Pero si, es posible. Estas mujeres son un ejemplo palpable de que la convivencia es viable. Y que es algo tan fácil, como respetar la forma de ser de cada uno, sin juzgar, sin imponer. A ver si somos capaces de aprender algo.

Marta Lozano, Noa Llusia, Nicola Holmes y  Paloma Sanchez (Voluntarias de SETEM MCM y participantes en Campos de Solidaridad 2011)


Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: