¿Y qué es eso del Comercio Justo?

by

Una de las trabajadoras de Creative Handicrafts. Imagen tomada por el equipo de voluntarias de Campos de Solidaridad SETEM en India.

COMPARTIMOS CON VOSOTROS/AS un nuevo ARTÍCULO DE LA SERIE: “Testimonios de CAMPOS DE SOLIDARIDAD de SETEM 2011″

———————–

Seguro que todos hemos entrado alguna vez en una tienda de Comercio Justo… pero, ¿sabemos realmente en qué consiste este sistema comercial?

El Comercio Justo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas del Sur, a través un nuevo modelo comercial que asegura los derechos fundamentales de los trabajadores/as de estos países y la protección del medio ambiente. Esta herramienta de cooperación al desarrollo promueve salarios y condiciones laborales dignas, garantiza la igualdad de género y prohíbe la explotación infantil. Los productos resultantes de esta actividad siguen un cuidadoso proceso de elaboración y cuentan con una extraordinaria calidad.

En Bombay, hemos podido conocer una de las más interesantes experiencias en materia de Comercio Justo. Creative Handicraftscoordina la producción de 12 cooperativas de mujeres provenientes de los slums, que trabajan de manera artesanal en la elaboración de ropa y otros complementos textiles para su posterior exportación a países desarrollados, como España, Francia o Italia.

Es increíble ver la buena organización de esta entidad que cuenta ya con una plantilla formada por aproximadamente 30 personas, entre trabajadores sociales, diseñadores y personal administrativo, además de las más de 300 mujeres, que van confeccionando día a día un futuro mejor, para sus familias, y para ellas mismas.

Pero no olvidemos, que los países más desarrollados también tienen un importante papel en el Comercio Justo. Cada uno de nosotros, de manera individual, podemos colaborar en esta práctica comercial.

¿Cómo? Apostando por productos de Comercio Justo. Puedes consultar, por ejemplo, la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo http://www.comerciojusto.org o la última web de SETEM sobre Comercio Justo, Ponle Cara al Comercio Justo http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org y la propia de  http://www.creativehandicrafts.org y alucinar con las cosas tan bonitas que hacen algunas de las mujeres más valientes de Bombay…

Marta Lozano- Noa Llusia- Nicola Holmes- Paloma Sanchez (Voluntarias de SETEM MCM y participantes en Campos de Solidaridad 2011)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “¿Y qué es eso del Comercio Justo?”

  1. Consciente Peru (@conscientegroup) Says:

    La generación de medidas comerciales que permitan el desarrollo de negocios basados en los preceptos del comercio justo permitirá la proliferación de iniciativas de esta índole lo cual desde todo enfoque resulta beneficioso para la sociedad, para discutir más sobre el tema puede visitar:

    http://www.consciente.pe/que-es-comercio-justo

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: