Cuidado de la salud

by

Una imagen del vertedero de La Chureca (Nicaragua). Foto: Jesús Caballero/SETEM MCM

COMPARTIMOS CON VOSOTROS/AS un nuevo ARTÍCULO DE LA SERIE: “Testimonios de CAMPOS DE SOLIDARIDAD de SETEM 2011″

———————–

Hoy he estado en La Chureca con Julio, promotor de salud ,visitando enfermos. Es curioso que aquí no le prestan ningún cuidado a lo que les pasa, ni siquiera hacen el esfuerzo de acercarse a la Clínica salvo que ya esté la patología muy avanzada… Ni siquiera con la recomendación expresa del promotor vale.

Iván tiene cuatro años y una pequeña alergia en la piel… de lo más normal dada las condiciones de la zona…Son bastante frecuentes los brotes en cualquier zona del cuerpo…

Ana tiene dieciséis años y fiebre… que aquí se le llama gota gruesa de temperatura… El ‘doctorcito’… como todo el mundo llama a Julio…le ha extraído una muestra de sangre por la posible sospecha de dengue… pero estos análisis tienen que pasarse a recogerlos y pueden pasar días e incluso llegar a extropearse la muestra… con lo cual tener el resultado es casi un milagro…

Luis Francisco tiene 35 años y le ha picado un zancudo (un mosquito en la versión extragrande) que le ha hecho una herida impresionante… debido a la suciedad que tiene alrededor…

Santos tiene 81 años y los anticuerpos del VIH…Se encuentra débil en medio del inmenso calor y la misma situación de salubridad…

Julio saber acercarse a los enfermos con un cariño y un sentido del humor que hace que todo el mundo le cuente sus problemas… Es una persona que vive lo que hace y que le interesa todo lo que le cuentas… Qué más se puede pedir de alguien que se dedica al mundo sanitario…

El médico antes de salir de visita me ha dado una mascarilla dado el estado de mi ojo todavía sin curar… pero cómo voy a ponerme eso cuando me estoy acercando a la gente…. una barrera de esas características echaría al traste todo el trabajo de Julio…

Gracias por seguir el blog y las muestras de apoyo y cariño y que hacéis llegar

Besos

Marisa Barrios Pasamón (Voluntaria en Campos de Solidaridad SETEM 2011 (La Chureca, Nicaragua))

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Cuidado de la salud”

  1. Remedios Velázquez Velázquez Says:

    Las Nicas2011 son, para quienes no las conocéis, personas que dan grandes pasos, ir a Nicaragua este verano estoy segura que será uno más. Ellas sí que saben…
    La experiencia se puede contar pero vivirla la viven pocos. Gracias por empaparos por todos los que no podemos estar ahí.
    Por cierto, cuidaros…

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: