A escasas horas de coger el avión…

by

 

 

COMPARTIMOS CON TODOS/AS VOSOTROS/AS ESTE PRIMER ARTÍCULO DE LA SERIE: “Testimonios de CAMPOS DE SOLIDARIDAD de SETEM 2011”. ————

Estoy nerviosa. Sólo me quedan unas horas para montarme en el avión que me llevará al destino que he escogido para este verano. El lugar elegido es India, concretamente, Mumbai (antes Bombay),  una ciudad al sur del país, centro financiero y comercial, y epicentro de la industria cinematográfica de Bollywood. En Mumbai conviven más de 16 millones de habitantes, de los que, una cuarta parte vive en chabolas.

Voy a trabajar durante un mes como voluntaria para la ONG Creative Handicrafts, una asociación de mujeres que produce artículos de textil y complementos de Comercio Justo. Esta ONG trabaja por mejorar la calidad de vida de las familias marginadas que viven en los slums (barrios de chabolas) de Mumbai. Actualmente hay  9 centros de producción en distintos puntos de la zona de Andheri y tres centros de formación para las mujeres recién llegadas a Creative. En ellos, realizan 6 meses de formación y refuerzan su autoestima y confianza.

Así que estoy expectante por llegar allí y comprobar con mis propios ojos, lo que tanta gente me ha ido contando estos últimos meses. He oído de todo, algunos han vuelto horrorizados ante el choque cultural, otros tremendamente impactados por la realidad y muchos,  totalmente apasionados por este país.

Lo que está claro es que La India no deja indiferente a nadie. Decía Unamuno que cuando uno viaja, lo hace porque busca su destino o porque huye del lugar del que parte. Esta vez estoy en desacuerdo con el autor. Yo no  quiero, ni lo uno, ni lo otro.  Simplemente, quiero conocer, convivir y COMPARTIR.

Noa Lluisa Juanes (voluntaria de SETEM en Campos de Solidaridad 2011- India) 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,


