Cómo mola ser una hormiga

by

Dicen los que entienden de esto de los bichitos, que las hormigas son uno de los insectos con más éxito en cuanto a evolución y expansión se refiere. Son trabajadoras, previsoras, pero sobre todo, solidarias. Funcionan como un sólo organismo vivo, sincronizado, centrado en un objetivo: hacer de sus colonias un lugar productivo, habitable. Una comunidad enfocada en seguir siendo una especie de éxito.

Las hormigas trabajan para evolucionar y hacer que su entorno sea mejor. Y nosotros, los humanos, con todo lo listos que somos, a veces trabajamos horas y horas para conseguir que nuestro entorno esté cada día un poco más deteriorado. Para ver cómo nuestra sociedad es cada día un poco más injusta, un poco menos habitable. Nos sale fatal eso de ser hormigas.

Si habéis llegado hasta este blog es que, poco o mucho, os identificáis con estos simpáticos bichitos exitosos. Y si habéis seguido leyendo hasta aquí es que, además, tenéis ganas de hacer algo para conseguir que nuestro hormiguero sea un lugar más habitable.

Si esto del comercio responsable os suena a algo, pero no sabéis a qué. Si alguna vez os ha sobrevenido la reflexión de que un porcentaje altísimo de vuestra ropa procede de sociedades explotadas o que buena parte de lo que coméis arruina a los países que lo producen, tenéis que pasaros Parque del Retiro, concretamente en el Paseo de Carruajes a la altura de la Rosaleda (Paseo del Duque Fernán Núñez con el Paseo de Uruguay) Metro Ibiza/Retiro o VER MAPA) este sábado 14 de 10 h. a 23 h.

Allí os encontraréis con la Fiesta del Comercio Justo, que conmemora el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada en la que vale la pena pararse a valorar qué porcentaje de responsabilidad tenemos como individuos en el desarrollo (o subdesarrollo) de nuestro planeta. ¿Tenemos algo de culpa en la sobreexplotación productiva de las fábricas en países con mano de obra barata? ¿Podemos hacer algo para evitar que se condene a la miseria a los agricultores sometidos a los precios de las multinacionales alimentarias? Lo que nosotros, unos pobres señores españoles, hagamos ¿puede tener alguna trascendencia? Os llevaréis muchas y agradables sorpresas. Y no sólo en lo que respecta a nuestra responsabilidad como ciudadanos. También podréis desarrollar vuestros instintos gastronómicos con degustaciones de productos y actividades sandungueras. Que ser socialmente comprometido no signfica ser aburrido.

Para los que, además, queráis llegar el sábado con un poco de feedback, tenéis la oportunidad de pasaros por la sede de SETEM (Gaztambide 50, Metro Islas Filipinas o Argüelles) y asistir al Cine Forum en el que se proyectará el documental “Se vende Justo”, realizado por Alba Sud para Setem Comunitat Valenciana. La cita es el viernes 13 (tranquilos el documental no es de terror, pero da terror pensar qué pasaría si alguien no trabajara por la justicia social) a las 19,30h y contará con la presencia de Mónica Gómez Fernández, Responsable de Comercio Justo en SETEM MCM y vocal de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: