Lo que ocultan nuestros vaqueros lavados (crónica desde Turquía)

by

Solo hay una cosa que me hace llorar más que la injusticia, y es la dignidad con que la aceptan los víctimas. Pero aquí en Balikesir (Turquía), sólo tenemos cuatro días para aprovechar juntos, y no hay tiempo para llorar. Despues de un minuto de silencio para recordar a los y las activistas y trabajadores que han perdido la vida desde la última vez que nos reunimos hace cuatro años son ‘todos ojos hacía el futuro’ y se pone en marcha el Foro Internacional de la Campaña Ropa Limpia 2010, cada uno de los 300 invitados asumiendo la responsabilidad que su participación implica.

Primero, aprovechar la oportunidad de conocer y hablar con los/as trabajadores. Son la raison d’être de nuestra lucha, pero nuestra mania por agruparles todos bajo ese titulo nos suele hacer olvidar que son más que victimas, cada uno con sus realidades, risas y rarezas. Babul Akter, recien salido de la cárcel, habiéndome explicado cómo le golpearon y cómo había avisado a su familia y a un abogado de que le iban matar, dice con una sonrisa, “¡pero ahora me siento como un VIP, ya que me siguen por todos lados y graban mis conversaciones!”. Kalpona le anima aún más recordándole de cómo había venido el representante de la UE contándoles todo el ruido que había hecho la gente en España por el encarcelamiento de los dos activistas. Se ríen los dos, diciendo que al pesar de tener que presentarse en la comisaría 10 veces al mes, al menos ya no les pueden tocar, o ‘disaparecer‘ por la atención mediatica que ha recibido su caso.

Los y las anfitrionas nos ponen al día de la situación de Sandblasting, un proceso de lavado a piedra de vaqueros que por fin el gobierno ha prohibido en Turquía, pero sin olvidar que esto le ha costado la vida del hermano de una de nuestra compañeras, y la de varios otros amigos del grupo que han fallecido a causa de silicosis, una enfermedad profesional que poco a poco destruye los pulmones. Parece mentira que el haber conseguido que el gobierno les de la atención médica para morir sin dolor es motivo de celebración, pero es mejor que antes. Lo que no es mejor es que las grandes marcas se van a otros paises a hacer exactamente lo mismo: México, China, países Africanos como Lesotho y hasta en la misma Europa lo estan utilizando para producir los vaqueros de alto diseño como los de Dolce & Gabbana, firmas que ni si quiera se preocupan por comentar el tema. Los ex-trabajadores Turcos de Sandblasting nos dejaron saber su opinión al respecto, “Si hubieramos sabido lo malo que era para nuestra salud, nunca hubieramos trabajado en esto. Hay que informar a los demas antes de que sea demasiado tarde”.

Me temo que esto es sólo una parte de una semana llena de historias dolorosas, y me pasa por la cabeza el dicho inglés ‘Ignorance is Bliss’, pero aunque menos reconfortante, prefiero estar consciente de la cruda realidad, que nos va a costar tiempo y esfuerzo en cambiar a algo bonito, como un buen par de vaqueros.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Lo que ocultan nuestros vaqueros lavados (crónica desde Turquía)”

  1. capitan10 Says:

    No sorprende a estas alturas. Este hecho es sólo una muestra más de la actitud humana. Esperamos a que ocurra una desgracia gorda para empezar a cambiar una situación de riesgo.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: