«La banca ética es una respuesta a las carencias de la banca convencional»

by
Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas en SETEM

Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas en SETEM

(ENTREVISTA realizada por Azucena García a Annie Yumi Joh el 30 de octubre de 2010. LÉELA COMPLETA haciendo click  AQUI)

  • Defienden la banca ética frente a la tradicional, ¿acaso ésta no lo es?

Lo cierto es que no. La crisis financiera puso en evidencia el excesivo riesgo que asumían los bancos para obtener el máximo beneficio y mostró cómo se alejaron de su papel principal: guardar dinero y prestarlo a quienes lo necesitan. La banca ética es una respuesta a las carencias de la banca convencional. Funciona con transparencia, financia proyectos que dan prioridad a las personas y ecología e, incluso, algunos bancos éticos son entidades sin ánimo de lucro.

  • ¿Un banco tradicional que aplique criterios sociales puede definirse como un banco ético?

Hay que determinar el alcance de la aplicación de los criterios sociales. Muchos bancos cuentan con fondos éticos y solidarios, pero no es lo mismo ofrecer un producto aislado, como un fondo ético, que aplicar criterios sociales en todas las operaciones, como hacen los bancos éticos. Tampoco se puede comparar una caja de ahorros con una banca ética, puesto que, si bien las cajas destinan una parte de sus beneficios a fines sociales, esto no siempre significa que sus políticas de inversión sean responsables. Desde SETEM hemos identificado que algunas cajas de ahorros tienen acciones en empresas que fabrican armas.

  • ¿La consolidación de la banca ética en España es más lenta que en otros países?

Más que medir la velocidad, damos importancia a crear un proyecto consolidado, arraigado y promovido por individuos y organizaciones comprometidos. El Proyecto Fiare, que nació en el País Vasco y ahora cuenta con más de 300 organizaciones en siete comunidades autónomas, es un ejemplo de ello.

  • ENTREVISTA realizada por Azucena García a Annie Yumi Joh el 30 de octubre de 2010. LÉELA COMPLETA haciendo click  AQUI

Etiquetas: , , , , , , , ,