No más bombas de racimo

by

Ayer celebramos una victoria.  Una victoria que nos enseña que los movimientos sociales pueden promover hasta leyes internacionales.  La entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Bombas de Racimo el domingo 1 de agosto se celebró en más de 70 ciudades por todo el mundo.  No te pierdas cómo celebraron esta victoria los miembros de la Coalición Contra las Bombas de Racimo en Catalunya. Fotos aquí.

Ahora bien, como podéis imaginar, nuestra labor no termina aquí.  Según el artículo 1C del Tratado, queda prohibido cualquier tipo de ayuda y/o asistencia para la fabricación de bombas de racimo.  Hemos detectado en el informe, “Inversiones Mundiales en bombas de racimo” que 146 entidades financieras han invertido 43.000 millones de $ en 7 empresas fabricantes de municiones de racimo. 16 entidades tienen su sede en 4 países que lo han firmado y ratificado, entre ellos se encuentra tanto España como algunos bancos españoles.

Nosotros, desde SETEM, entendemos que la financiación en empresas fabricantes de bombas de racimo es una ayuda explícita a la proliferación de estas armas. Que los Estados firmen tratados y, a su vez, dejen que sus bancos financien empresas productoras de bombas de racimo no sólo es incoherente sino que además atenta contra el compromiso adquirido ante la comunidad internacional.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: