Sobre Internet…

by

Gervasio Sánchez (Foto de nikonistas.com)

En la entrada del 7 de mayo de este año puede leerse en el blog de Gervasio Sánchez un texto sobre el discurso que pronunció cuando fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de fotografía en 2008. Ese discurso me ha llegado varias veces a mi e-mail con formato “power point” y un texto de introducción del anónimo autor de las diapositivas, supongo que a muchos les habrá pasado lo mismo. Por eso es interesante y oportuno no sólo elogiar un discurso de hace dos años, que fue una crítica contundente al mercadeo de armas en España y sobre todo a la actuación de los gobiernos españoles en este ámbito, sino reflexionar sobre el poder de Internet.

Gervasio Sánchez desmiente que, como aparece en las diapositivas de autor anónimo de su discurso, sus palabras hayan sido censuradas por los medios. Pero a parte de esta apreciación, el discurso en sí parece llegar impoluto para remover conciencias o simplemente sólo reflexionar de una más de las injusticias que existen promocionadas por gobiernos que nos venden humo cuando hablan de paz.

Lo curioso es que este discurso llegó a más gente gracias a internet que a los medios de información masivos. En la televisión sólo Cuatro habló del discurso y en la radio la SER, cosa no muy rara si tenemos en cuenta que el premio Ortega y Gasset lo otorga PRISA. Pero por Internet ha cruzado fronteras y eso hace pensar que Internet es una catapulta asombrosa para hacer llegar contenidos.

La pregunta que parece obvia es ¿qué tipo de contenidos? ¿Todo vale? Todas las respuestas que puedo pensar resultan abiertas, abiertas porque se están construyendo en este presente informático de webs, redes sociales y blogs que abren ventanas antes insospechadas. Pero si algo es indiscutible es que internet es una ventana de información, puede que más libre o simplemente un poco más amplia que los medios habituales, que nos da la oportunidad de contradecir a los medios, a los políticos y a lo que queramos y que otras personas nos escuchen.

A parte de la importancia de Internet, Gervasio también hace una definición de lo que él considera es la tarea del periodista, para él en el periodismo: “Hay que custodiar la limpieza del sistema político todos los días. Hay que ser valientes todos los días. Lo contrario es hablar por hablar”. Puede que internet sea la plataforma que nos permita custodiar, criticar y exigir a los políticos ¿lo intentamos?

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: