Nepal, ¿un conflicto olvidado?

by

Nepal vive estos días uno de los momentos más criticos en su frágil e incipiente transición política. Lamentablemente son muy pocas o casi nulas las noticias que nos llegan desde nuestros medios de comunicación de este olvidado país del Himalaya, la ausencia de intereses estrategicos y comerciales en occidente ha relegado la convulsa historia de este país al olvido internacional, al cajón de los denominados “Conflictos Olvidados” en las Relaciones Internacionales.

Nepal rompió apenas hace dos años con un regimen totalitario alrededor de la única monarquía de inspiración divida que quedaba en el planeta. Esta transición democrática, sin excesivas incursiones occidentales de exportación de nuestro cásico modelo democratico, se saldó con una victoria en las urnas del partido maoísta – antigua guerrilla -, partido que depuso las armas poco antes de las elecciones legislativas. Esta victoria de los maoístas se produjo contra toda previsión, aunque una coalición de gobierno no les ha permitido gobernar ni encabezar el proceso constitucional que está siendo llevado a cabo durante los últimos meses en el país.

El ansia de poder dentro de la fragmentada Asamblea nepalí ha llevado a los maoistas a convocar durante la semana pasada una huelga general que ha durado seis días y que tiene como objetivo derribar la actual coalición de gobierno del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leininista, al cual se le exige seguir avanzando en la aprobación de la nueva Constitución, así como incidir de manera urgente en los problemas estructurales más graves del país. Recordemos que Nepal tiene el triste honor de encabezar uno de los índices más bajos de Indice de Desarrollo Humano a nivel mundial, según la ONU.

Seis días de huelga general se saldan con una clama tensa, con enfrentamientos sólo aislados, pero los maoístas amenzan con nuevas movilizaciones ante una previsible pasividad del gobierno. ¿Podrá la tranquila y pacífica sociedad nepalí resistir otro envite de este tipo?

Felipe Adeva
Socio y voluntario de SETEM.
Miembro del Comité Asia y Coordinador del área de Nepal en Campos de Solidaridad de SETEM

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: