Activismo y coherencia en el siglo XXI

by

Alfonso Basco plantea en este artículo la necesidad de ser coherentes en nuestro comportamiento de manera global, no sólo de manera puntual.

Vivimos en una sociedad en la que en general, se puede ser activista de casi todo. Hay infinitas posibilidades de serlo. Algunas muy eficaces y con gran poder de cambiar las cosas, otras no tanto. En lo que atañe a este artículo, nos referimos al activismo solidario. Poco a poco nos encontramos con más gente que se considera dentro de este perfil, y al menos desde mi punto de vista, éste es un hecho enormemente positivo. Sin embargo, este mismo punto de vista no deja de tener varios matices.

A continuación me voy a tomar la libertad y atrevimiento, siempre desde mi opinión personal, para mostrar varias puntualizaciones sobre activismo y coherencia. Está bien considerarse defensor o defensora del medioambiente, y ser consciente de la importancia que tiene preservarlo.

Gran gesto el de apagar las luces en “La hora del planeta”, y respetable el criticar a quien usa transporte privado más de lo necesario. Quizá ya no está tan bien, si a la vez que hacemos activismo medioambiental bebemos agua embotellada, consumimos carne de vaca, compramos productos de origen lejano en vez de productos locales, usamos a diario detergentes o champú sin ningún tipo de restricción, y sobre todo, no somos nunca parte activa de ninguna iniciativa seria, cuya finalidad sea proteger el medioambiente.

Aplaudo a quien critica la violación sistemática de los Derechos Humanos que se realiza en alguna región del planeta. Quizá ya no está tan bien si a la vez que defendemos los Derechos Humanos vestimos de arriba a abajo con ropa proveniente del país que menos respeta los Derechos Humanos, nunca consumimos productos de Comercio Justo, nunca firmamos peticiones que hagan presión a las multinacionales o a la Comunidad Internacional, y sobre todo, nunca somos parte activa de ninguna iniciativa seria, cuya finalidad sea proteger los Derechos Humanos.

(CONTINÚA en  ….. http://www.escueladelmundoalderecho.com/?page_id=1714 )

Alfonso Basco
Administrador de www.escueladelmundoalderecho.com.
Coordinador de Finanzas Solidarias de la ONGD Fondo Verde.

Anuncios

Una respuesta to “Activismo y coherencia en el siglo XXI”

  1. miguelganzo Says:

    Gracias Alfonso!!, hace poco he tomado la decisión de no tomar mas aviones para mis vuelos europeos (que son muchos). Vivo en Suecia y mi familia vive en Madrid así que a partir de ahora voy a pasar muchas horas en tren. Leer tu artículo me da ánimos!!

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: