Estimado Gobierno de Bangladesh…

by

Imagen de “Garib & Garib Sweater Ltd.” tras el incendio

Tras el trágico incendio de la fábrica de ropa que causó la muerte a 21 personas (15 de las cuales eran mujeres) que estaban produciendo jerseys para la firma sueca H&M, el 25 de febrero,  los trabajadores y las trabajadoras bengalíes no han dejado de reclamar una investigación criminal e indemnizaciones para las víctimas, que todavía no se han producido. Por eso desde este foro te invitamos a que apoyes sus demandas escribiendo al Gobierno de Bangladesh, al propietario de la fábrica y a las marcas de moda internacionales que producían allí sus prendas (aprovechando la mano de obra barata).

Por increíble y triste que parezca éste era el segundo incendio en 6 meses de la fábrica “Garib & Garib Sweater Factory” (cuya cartera de clientes internacionales incluye a firmas líderes del sector textil como Otto, 3Suisses International, Pimkie, Provera, Lindex , Littlewoods, Wal-Mart y JC Penny) situada en Gazipur, Bangladesh. Las condiciones del edificio- pobre ventilación y un montón de estructuras de metal, no autorizadas, que se usaban para el almacenamiento de materiales altamente inflamables- ayudaron a que el incendio se extendiese fácilmente durante dos horas desde la segunda planta hasta las superiores y que el humo intenso acabase asfixiando a las personas que estaban trabajando en la fábrica. Los y las trabajadoras no pudieron escapar porque las puertas de salida estaban cerradas y había bultos que bloqueaban el acceso a las escaleras.

A pesar de esto, la empresa H&M niega que existieran estas deficiencias, apoyándose en el informe positivo de la auditoria llevada a cabo en dicha fábrica en octubre de 2009, que no suelen tener en cuenta las condiciones reales y/o humanas, y se muestran claramente ineficaces, como demuestra esta tragedia o las 273 muertes por tragedias similares que desde el año 2000 han ocurrido en Bangladesh. Las indemnizaciones que han recibido los familiares de las víctimas (200.000 Taka, que equivalen a unos 2.085 €) no se pueden considerar mínimamente compensatorias si tenemos en cuenta lo sucedido. Este problema – la falta de transparencia sobre los datos verdaderos de salud y seguridad de las fábricas o de interés del gobierno y las multinacionales – lleva siendo denunciado por la Campaña Ropa Limpia y las organizaciones miembro de Bangladesh desde hace más de una década.

Por eso, desde la Campaña Ropa Limpia (CRL) representada en España por SETEM, y mediante esta carta de apoyo puedes reivindicar que el Gobierno de Bangladesh haga una investigación creíble y una mejora en las normativas existentes de salud, seguridad y emergencias. Que se de un tratamiento médico adecuado y una indemnización a largo plazo suficiente a las y los trabajadores heridos y los familiares. Y también que las multinacionales implicadas se comprometan y trabajen conjuntamente con los sindicatos para asegurarse de que las medidas de seguimiento e indemnización sean efectivas. Escríbe ya al Gobierno de Bangladesh, a las empresas internacionales y al dueño de la fábrica para reclamar justicia para las víctimas y la adopción de medidas inmediatas para prevenir tragedias como ésta en el futuro.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: