ALBA – Una alianza solidaria para las Américas

by

A principios del siglo XXI, cuando América Latina parecía pasto del infortunio y sus élites sumisas parecían dar un paso más en el expolio de sus riquezas por medio del Área de Libre Comercio de las Américas y los TLC (Tratados de Libre Comercio), surgió una propuesta política alternativa, antagónica y contrapuesta al modelo capitalista, pra beneficiar a las grandes mayorías del continente.

Surge así la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con principios adquiridos de la conciencia y cultura populares. Se cierra así una puerta a los planes del imperialismo y se abre otra a la lucha contra la pobreza y un desarrollo más sostenible en el Sur, con proyectos como la Operación Milagro (oftalmología), el Banco del Sur, el apoyo a la reconstrucción de Haití, etc.

Asimismo, se entienden los Tratados Comerciales de los Pueblos como un instrumento comercial, que contempla aspectos culturales y sociales basado en la complementariedad y la solidaridad. Ello ha generado intercambios comerciales impensables hace una década, no sólo de mercancías, sino también de saberes y capacidades exentas de ánimo de lucro, sustituyéndolos por el ánimo solidario de “ver al país hermano avanzar”.

Estos procesos han llevado a la declaración de Bolivia y Venezuela como “territorios libres de analfabetismo” o han devuelto la vista a miles de pacientes sin recursos. Además, el ALBA ha impulsado el desarrollo económico, demostrando que no sólo se puede contradecir al capitalismo, sino que también está alcance de la mano superarlo.

América Latina se encuentra ante el reto y el desafío históricos de torcer un destino marcado por el capitalismo y el expolio salvaje, lucha que afronta con procesos integradores drifidos desde abajo y que van logrando, paso a paso, acabar con “la larga noche neoliberal”.

Todo ello, no sin fuertes contradicciones, por ejemplo, en el ámbito medioambiental y del respeto a los derechos indígenas (explotación minera y petrolera, megaproyectos como el IIRSA y la represa Madeira…)

Jefferson Cárdenas.

Anuncios

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: