¿Cómo influyen los medios en la mente del Norte con respecto a los países del Sur?

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Entre Diego de León y Parque de las Avenidas podemos encontrar la Escuela Julián Besteiro (C/ Azcona, 53 –MADRID-) que acogió, los pasados días 15 y 16 de este mes, el “V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil”, dos jornadas con diversas actividades organizadas por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España dentro de ¡Urge otra Europa!

A las 19: 00h del lunes 15, y con la promesa cumplida de ser un debate participativo, dio comienzo una de las mesas redondas más interesante a las que he tenido la oportunidad de asistir. Una mesa que representaba a la perfección el título de la misma: “¿Cómo influyen los medios en la percepción social del mundo? La comunicación como herramienta de desarrollo”, con la presencia de periodistas de medios de comunicación del Norte y del Sur, que nos brindaron un punto de vista diferente sobre la experiencia comunicativa en Latinoamérica, mientras que con sus ponencias, demostraban como los medios españoles se dejan llevar por lo corporativo y mediático olvidando lo verdaderamente importante a la hora de redactar sus secciones de internacional: la sociedad de cada país.

Visiones diferentes, al pertenecer a profesionales de la comunicación de países también distintos, pero que encontraron un camino común centrado en la idea o necesidad de una mayor participación ciudadana en los medios, unos medios para la sociedad y regulados por leyes públicas. Justo con esta idea comenzaba Patricia Villarruel (en representación del Diario El Universo de Ecuador), con una ponencia que resaltaba como los medios españoles plasman la realidad latinoamericana de forma muy distinta a como es la verdadera realidad, donde según ella, se juega con el término percepción y no realidad, puesto que para poder utilizar esa palabra, para poder hablar realmente de Latinoamérica, hay que conocer Latinoamérica y su sociedad.

Tema de actualidad y que se trató desde diferentes punto de vista, de tal forma que me gustaría destacar las aportaciones de Rosa María Alfaro, sobre el movimiento social de Perú, Calandria, para luchar por la aprobación de una propuesta de ley que regule los medios peruanos de forma pública y con participación ciudadana; propuesta que prosperó gracias a la consecución de 80 mil firmas ciudadanas. Sin olvidar el emotivo relato sobre el terremoto que asoló Hati. María Sande de la ONG española Solidaridad Internacional fue la encargada de intentar abrirnos los ojos, y mediante el uso de elocuentes titulares y fotografías periodísticas, demostrarnos como los medios españoles solo se preocuparon en recoger una visión sesgada del desastre centrada en los saqueos. De nuevo se olvidaron de lo más importante: la gente, una sociedad traumatizada que se movilizó desde el primer momento para salir adelante tal y como nos lo contó Rolphe Papillon de Radio Imagine de Haití. Sus palabras dibujaban a la percepción el papel positivo de las radios comunitarias locales que brindaron su ayuda para comunicar un país sesgado y dividido en el terreno.

Sin ninguna duda una de esas mesas en las que al salir descubres que no solo has estado escuchando durante dos horas y media, sino que has aprendido y reflexionado con cada uno de las intervenciones, aunque he de reconocer que me hubiera gustado que los representantes de dos medios españoles, Felipe Sahagún por el Consejo Editorial de “El Mundo” y Simón Casanova de CNN+/Cuatro, se hubieran centrado más en el tema que nos ocupaba y no en hablar tanto del medio al que ceden su trabajo.

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