ONG Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS ¿ENEMIGOS O ALIADOS?

by

Hoy quiero reflexionar sobre el papel de las ONG y los medios de información de masas en cuanto a la imagen que dan de los países del Sur. Desde algunas ONGD se culpabiliza de la distorsión sobre la información del Sur a los medios, porque sólo presentan una parte de la realidad. ¿Qué pueden hacer las ONG ante esta información parcial?

Las ONG son fuentes de información válidas para los medios de información de masas. Aunque es cierto que es complicado entrar en el sistema de medios por diversos motivos e intereses, no es imposible, de hecho hay espacios tanto radiofónicos, como televisivos, como en prensa donde las ONG juegan un papel importante. Hoy quiero destacar esos espacios.

Parto de la idea de que el propósito de las ONG no es sólo publicitarse ni darse a conocer al público a través de los medios de masas, sino ser fuente de información que permita acercar al público una imagen más real de los países empobrecidos. Por esa inquietud de mostrar una imagen más real y no degradante nace el código de imágenes, del que Marta Isabel nos habla en un post de enero. La función de informar dentro de una ONGD tiene que ser por lo tanto un objetivo clave, y no sólo informar a través de medios alternativos o medios propios de las organizaciones o a través de proyectos de sensibilización (que todo esto está bien y es necesario), sino al mismo tiempo intentar llegar a los grandes medios de masas, lo que además puede resultar interesante.

La relación entre medios de información de masas y ONG ha ido cambiando a través del tiempo y no necesariamente en una evolución lineal. Los medios han convertido a las ONG en salvadores y demonios en diferentes etapas. Soy consciente de que no son ni lo uno ni lo otro; pero sí pueden enriquecer las informaciones con sus propios datos e investigaciones, y aunque sea difícil que un medio de comunicación considere a una ONG como fuente de información hay que insistir en ello porque la calidad informativa puede mejorar mucho.

Pero pese a la complejidad de actores ¡es posible trabajar juntos por una mayor calidad informativa, sobre todo cuando hablamos del Sur!

Puede que esto suene muy positivo para el pesismismo que suele reinar, pero creo que tenemos que aprovechar las grietas del sistema para hacer un mundo más justo, e infomar de forma más real es apoyar esta afirmación. Para muestra de todo esto y que no se quede solo como una reflexión os dejo algunos links de espacios de medios de comunicación de masas donde las ONG son claramente fuentes de información, y que sin duda alguna merece la pena observar y escuchar:

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: