¿Te crees lo que lees?

by

Ayer asistí como mero oyente a la Jornada “La multinacional española. Impactos y perspectivas” organizada por Greenpeace, basada en su informe “Los nuevos conquistadores: multinacionales españolas en América latina”, que  denuncia el comportamiento de las multinacionales españolas en dicho continente.

Si bien ya no me resulta sorprendente contemplar la poca gente que asistió, si que me sorprendió ver que ningún medio de comunicación ordinario se encontraba cubriendo la noticia. Asunto que no creo que se deba a una mera casualidad, más bien a un acto deliberado por restar impacto a la presentación del informe. Pero, ¿por qué, qué interés podrían tener los medios de comunicación en ocultar el informe?

Queda claro que si  alguien se ha beneficiado de la globalización  han sido las multinacionales, por el contrario, los perjudicados también son bien visibles y son las gentes y pueblos del Sur en los que las multinacionales se instalaron con promesas de generación de empleo y pingues beneficios para los países anfitriones. Queda por establecer, por tanto, a los cómplices de este Nuevo Imperialismo.

Hoy en día las multinacionales forman enormes conglomerados empresariales enormemente diversificados mediante sus filiales así, un mismo grupo puede llegar a pescar en Somalia y, a la vez, fabricar ropa en Vietnam. Pero las multinacionales también han sabido comprender el poder de la información y de los medios de comunicación. Como resultado, muchas  controlan o mantienen ya fuertes intereses con diferentes medios de comunicación, de dicha manera logran controlar la información que sobre ellas se vierte a la opinión pública. Lo de ayer no fue más que un ejemplo de la complicidad entre medios y multinacionales. Por ello, nosotros, el consumidor de información debe andar muy atento sobre lo que consume porque la intoxicación informativa se encuentra al orden del día y, además, es muy barata y reconfortante.

Ahhh!, se me olvidaba presentar a otros cómplices y perdonen el resto por si me olvido de ellos. Los gobiernos, tanto los del Norte como del sur, aunque de manera diferente. Al fin y al cabo las multinacionales simplemente se aprovechan de las  facilidades que los estados y el propio sistema les brindan. Por un lado, en el norte se impulsa y se facilita la llamada “internacionalización” de la empresa española, creo que no hace falta que explique lo que esto significa, por el otro, en el Sur hace tiempo que las empresas entran en los países en alfombra roja y firmando acuerdos altamente beneficiosos para ellas y altamente perjudiciales para los ciudadanos.

Así que querido lector tenga cuidado con lo que leea!!!!!!

Anuncios

Una respuesta to “¿Te crees lo que lees?”

  1. anacordon Says:

    Es muy acertado señalar que los gobiernos de los países menos desarrollados a menudo firman acuerdos que nos les benefician en absoluto…mucha culpa tienen las multinacionales del norte, pero no toda.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: