COMERCIO, NO AYUDA

by

A veces, inmersos en nuestro día a día olvidamos la finalidad de nuestras acciones y el objetivo final de nuestro trabajo.

En 1959 los países del Sur dieron una lección al discurso paternalista y caritativo de los países y de muchas de las ONG del Norte.

 No necesitamos ayuda, necesitamos un Comercio Justo”, lo que a mi entender viene a decir, que dejemos de enviar nuestra calderilla, nuestros donativos y nuestros lavados de conciencia y nos enfrentemos a una de las grandes realidades de la historia de la desigualdad: muchos de los países del Sur no se desarrollan porque nuestro sistema capitalista-comercial invasor vive de su explotación.

A raíz de este discurso nació la iniciativa del Comercio Justo. El Comercio Justo no se basa en vender tres o cuatro paquetes de café y dos productos exóticos a lxs compradorxs  curiosos que pasan distraídamente por delante de una tienda de Comercio Justo. Se trata de cambiar LAS REGLAS DEL JUEGO.

El movimiento del Comercio Justo exige el cumplimiento de unos derechos que exigimos y defendemos en nuestras casas pero que se nos olvidan para las casas de los vecinos que viven dos barrios más allá.

Un buen día creamos unos Derechos Humanos que publicamos con orgullo pero que, sabiendo que no se cumplen en casi ninguna parte del mundo, no defendemos con el mismo orgullo.

El Comercio que reivindicamos no habla de bondad, no habla de benevolencia, no habla de caridad, habla de JUSTICIA.

Leyes, ministros, jueces, derechos, comisiones, onus, uniones-europeas, faos, planes, OMCs, palabras, palabras y más palabras para no enfrentarnos a una sola realidad. 

ESTE CAPITALISMO NO PERMITE LA JUSTICIA NI LA IGUALDAD

En nuestro día a día formamos parte de esta sociedad y somos participes de su desarrollo y construcción. Con nuestro comportamiento decidimos el mundo en el que queremos vivir. ¿Qué consecuencias se esconden detrás de nuestra forma individual de vivir, consumir, votar, reivindicar…?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: