“Urge otra Europa” y que no se quede en papel mojado

by

Ayer llovía en Madrid. Hacía mucho frío y la gente que paseaba por el centro de la ciudad caminaba deprisa y con ánimo taciturno. Las circunstancias no acompañaban al acto de calle que la CONGDE (Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España) organizó en plena calle Fuencarral para presentar su campaña Urge Otra Europa.

Pero no todo puede achacarse a elementos fortuitos. Lo que se veía era: una mesa de madera de unos 50 centímetros cuadrados que cubrieron  con algunas bolsas de tela con el slogan de la campaña.  Y sobre la mesa una caja de plástico nos sirve de buzón para que los paseantes puedan depositar en ella su carta dirigida (y mojada) a José Luis Rodríguez Zapatero, como nuevo presidente de la Unión Europea.

Ahora, sumemos factores ambientales y puesta en escena, ¿cuál es el resultado? Desde el punto de vista emocional la imagen que me llevé fue triste y un poco desalentadora. Desde el punto de vista pragmático y pese a lo que ha comunicado la CONGDE (ver noticia y valoración oficial desde la CONGDE) yo  iré un poco más allá.

La presidencia de Zapatero en la Unión Europea es un momento único para exigirle compromisos y cambios. Una oportunidad para que estas demandas se escuchen en Europa y trasciendan más allá de nuestras fronteras.

Las voces y mensajes son muchos , pero para lograr mayor efectividad sería deseable  un mayor trabajo en red (en red de verdad) y una coordinación y organización de ONG y de iniciativas mucho mayor.

Por ahora, cada actor de presión social, cada ONG busca lograr unos objetivos concretos, los más relacionados con su trabajo. En SETEM, desde el área de Finanzas Éticas, por ejemplo llevamos desde marzo de 2009 dando qué hablar con la campaña Error104, error en el sistema.

Y es que, las iniciativas por llegar a la población y a la esfera pública no sólo deben estar bien planificadas y tener el respaldo justificado repleto de propuestas concretas y alternativas tangibles.  Además, deben de  parecerlo ¿O es que podemos permitirnos el lujo de que parezca que estamos improvisando? Creo que no.

Pondré un ejemplo sencillo.  Cualquiera que no conozca la Coordinadora,  abre el díptico que repartían ayer por  curiosidad y lee: “Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, que engloba a más de 450 organizaciones de todo el país”. Creo yo que sin más antecedentes que éste, la impresión que se lleva cualquiera en un evento con la imagen que se ofreció en el evento de ayer, es de descrédito, preguntándose seguramente ” ¿estos son los recursos que maneja un organismo que representa a más de 450 ONG?”

Y entendedme bien, yo comparto la rabia que lleva a la CONGDE  a preguntarse en voz alta “¿Seguimos hablando de pobreza o la erradicamos?”, y la motivación que les anima a interpelar con esta pregunta a quienes pasean por la calle o dirigen la política. Pero, simplemente creo, que  un acto como el realizado este martes no convence.

Quizá la solución pasaría por algo tan sencillo como que la Coordinadora de ONG de Desarrollo se dedique más (y mucho más en esta cuestión de la Presidencia de ZP en Europa) a lo suyo, es decir, a coordinar aquellas iniciativas de las 450 ONG que la engloban. El tejido y redes sociales de nuestro país se lo agradecerán y seguro que la ciudadanía también.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: