Sólo no puedes, con amigos SÍ!

by

 

Para los que nos hemos quedado por Madrid en Agosto, es difícil pasar desapercibido a la pegada de carteles de publicidad que se encuentra en casi todas las paradas del Metro de Madrid.Ronaldo

MIS EXPECTATIVAS SON MAYORES QUE LAS TUYAS. MARCA LA DIFERENCIA”, reza la nueva publicidad de Nike. Y al lado vemos a Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro de la historia del Fultbol: 94 Millones €, le ha costado al Real Madrid. Que dada la actual época de crisis que estamos viviendo, uno se pregunta ¿de dónde han sálido estos millones?…Teniendo en cuenta la dificultad de acceso a los créditos (Credit Crunch) para el resto de los mortáles y el aumento del consumo de marcas blancas, cuantas zapatillas, camisetas y balones han calculado que nos piensan vender?.

Pero sin obviar el origen del dinero, alguien dispuesto a pagar tal cantidad de millones tiene la firme  intención de rentabilizarlo. Y es aquí donde aparece la explotación de derechos de la imagen del jugador, un fichaje mediático que vamos a ver aparecer cada vez más.

A pesar de la mareante cifra de millones,, ¿qué imagen representa Ronaldo? y sobre todo ¿qué valores transmite Nike como marca de ropa deportiva?:

competitividad, individualidad, éxito, y yo soy mejor que tu como queda de manifiesto en su publicidad.

Cabe preguntarse: el origen del material deportivo y bajo qué condiciones se ha confeccionado. A caso ha quedado atrás el escándalo de explotación infantil que tanto a rondado a la marca, y sobre todo qué ha hecho Nike todo este tiempo para evitarlo?  

Ante un consumidor cada vez más concienciado y responsable, Nike tendrá que afrontar las contradiciones de su marca y gestionar lo valores subliminales que transmite la dualidad de su mensaje.

Así que no le vendría mal a Ronaldo un poco de ropa limpia y rescatando uno de los mensajes del conocido programa “La Bola de Cristal“´ con el que han crecido muchos españoles allá por los años 80:  Sólo no puedes, con amigos SI!.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Sólo no puedes, con amigos SÍ!”

  1. setemactiva Says:

    Efectivamente el sector de la producción textil y, sobre todo, de artículos deportivos ha sido siempre uno de los más conflictivos por una mayor explotación laboral e infantil.

    La Campara Ropa Limpia Internacional (www.ropalimpia.org) lleva años trabajando en este sentido. Cada 4 años Las Olimpiadas son una gran oportunidad para hacer llegar nuestras reivindicaciones y mostrar que tras la diversión, el negocio y la competencia de los Juegos Olímpico hay miles de personas que han perdido el “Juego de los Derechos” y SETEM y la Campaña Ropa Limpia exgimos JUEGO LIMPIO (http://juegalimpio2008.blogspot.com).

    Poco a poco, las empresas van respondiendo. Entre ellas, también Nike.

    Juega Limpio 2008 publicó el pasado abril del 2008 el informe “Salvando Obstáculos” (http://ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Dossier-Salvando-Obstaculos.pdf) en el que se identificaron los problemas fundamentales que debe atajar el sector:
    – Los bajos salarios,
    – Abuso de los contratos a corto plazo,
    – Formas de empleo precario,
    – Violaciones del derecho a la libertad sindical,
    – El cierre de fábricas debido a la reestructuración de la industria…

    Este informe constituyó la base para una reunión de tres días que se celebró en Hong Kong. Empresas como Nike, Adidas, New Balance, Umbro y Speedo crearon un grupo de trabajo con el fin de estudiar cómo promover la libertad sindical y la negociación colectiva, así como la mejora de los salarios en todo el sector, entre otras cuestiones.

    AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL SECTOR TEXTIL, pero poco a poco, NUESTRO TRABAJO DA SUS FRUTOS.

    ¡¡Aprovechemos para dar la enhorabuena a la Campaña Ropa Limpia!!

    Cristina.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: