Para el Coltán: Solución Comercio Justo

by

Todas estas palabras:

…teléfonos móviles, ordenadores, pantallas, sistemas GPS, explotación infantil, condiciones de trabajo infrahumanas, genocidio, impacto ambiental, deforestación, contaminación…

parecen tener algo el común:  EL COLTAN.

Columbita y Tantalita, ubicados en su mayoría de la República Democrática del Congo, se utilizan para fabricación de los aparatos electrónicos de los que “dependemos” día a día.

La historia cuenta que el negocio del coltán ha financiado la Segunda Guerra del Congo, un conflicto armado con un balance de 5 millones de muertos. Los principales países destinatarios son EE.UU., Alemania, Bélgica y Kazajstán. Las empresas y los países vecinos (Uganda y Rwanda) se enriquecen con el contrabando y la explotación.

 Se estima que por cada kilo de coltán han muerto entre dos y tres niños/as.1

 La deforestación y contaminación de los bosques de la DCR, uno de los pulmones más importantes de la tierra, influyen en el cambio climático y desaparición de especies como el gorila.

 Augusto Vázquez-Figueroa en su reciente publicación: Coltán, nos revela el Comercio Justo como la solución para acabar con la explotación sin control de un país y una población.

 Nuevamente está en nuestra mano, exigir a los fabricantes un control de los proveedores, reciclar lo que usamos y no consumir lo que no necesitamos.

1. David Bollero: “Coltán, el futuro insostenible” Diario Público on line. www.publico.es

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: