Société Générale, UniCredit y DekaBank abandonan la presa de Ilisu (Turquía)

by

¡¡Cuando las organizaciones y las personas nos unimos, las Campañas de denuncia y presión dan sus frutos!! 

Esta es una gran noticia para todos/as los que apoyamos este tipo de campañas y es un motivo más para seguir trabajando en esta linea.

Los bancos Société Générale, UniCredit/Bank Austria y DekaBank han decidido retirar su financiación a la construcción de la Presa Ilisu en Turquía, proyecto contra el que numerosas ONG llevan luchando varios años. La campaña Stop Ilisu y los miembros de la red internacional BankTrack, de la que SETEM forma parte, se felicitan por este logro, ya que el proyecto tenía graves problemas medioambientales, sociales, culturales y geopolíticos.
Esta es la primera vez que tres agencias de crédito a la exportación de tres países europeos deciden retirar su apoyo a un proyecto por sus consecuencias sociales y medioambientales en la zona. La importancia del paso dado por estos bancos es que se trata de un hecho sin precedentes para las ONG que vigilan a las entidades bancarias y que llevan años denunciando la situación, por eso desde BankTrack se anima a seguir el ejemplo, retirando la financiación de todos los proyectos denunciados en www.lossecretosdelosbancos.org
El vacío de financiación hace prever la cancelación definitiva del proyecto, ya que ahora se carece de los 450 millones de euros del préstamo, y la retirada de las agencias de crédito a la exportación hace muy difícil la aparición de nuevos agentes financiadores.
La construcción de la Presa Ilisu se iba a realizar en la región del Kurdistán, al Suroeste de Turquía, sobre el valle del Tigris, provocando el desplazamiento de entre 55.000 y 65.000 personas, y desencadenando un enorme perjuicio medioambiental a la flora y fauna de la región. Además, esta presa iba a suponer un grave crimen arqueológico ya que sepultaría a la ciudad de Hasankyef de 10.000 años de antigüedad, destruyendo así uno de los patrimonios más extraordinarios de las primeras culturas asiáticas.

Desde SETEM se anima a los bancos españoles a seguir el ejemplo de estas entidades retirándose del Complejo de Río Madeira ya que es un proyecto, que como esta ONG ha denunciado en numerosas ocasiones desde 2008 y recientemente en la última Junta de Accionistas del Santander, celebrada el 19 de junio de 2009, el “Complejo hidroeléctrico del Río Madeira” está teniendo graves consecuencias para la población local y el entorno natural. Algunos de los efectos del proyecto Río Maderera son la proliferación de malaria, contaminación con mercurio, perjuicios a la economía pesquera local y el desplazamiento de comunidades indígenas.

Anímate y firma la campaña Exige Responsabilidad.

Si quieres más información no dejes de visitar la Web de SETEM Finanzas Éticas.

Enhorabuena a todos/as,

Cristina.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: